• Türkçe
ESTAMBUL (Turquía) Historia de la comunidad y restos materiales E-mail
Written by © Naim Güleryüz   
El Camino de la Lengua Castellana y su Expansion en el Mediterraneo,
Las Rutas de Sefarad (Logreno/La Rioja), 2008,101-117

 

Situada entre este y oeste, en el encuentro entre Europa oriental y Asia occidental, Turquía es un lazo entre estos dos continentes. Con una superficie de 780.000 km2 limita al nordeste con Bulgaria, al norte con el Mar Negro, al nordeste con Georgia y Armenia, al este con Irán, al sudeste con Irak, al sur con Siria y el Mar Mediterráneo, y al oeste con el Mar Egeo y Grecia. Turquía es una Republica presidencialista compuesta administrativamente de 81 provincias. Ankara es la capital y algunas de las ciudades principales son Estambul, Izmir, Adana, Bursa, Antalya, Konya, Kocaeli. Turquía es miembro de la ONU, del Consejo de Europa, OCDE, OTAN, Cooperación Económica del Mar Negro, OCE y candidato a la Comunidad Europea. Bañada por cuatro mares, sus 8.052 kilómetros de costas contienen algunas de las playas mejor conservadas del Egeo y del Mediterráneo. Al mismo tiempo es un destino en auge para excursionistas, atraídos por sus montañas de cumbres nevadas, ciertas que se yerguen a una altura de mas de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Anatolia tiene una historia de asentamientos de alrededor de diez a doce mil años y ha abarcado mas de veinte civilizaciones, de ahí merece ser llamada "la cuna de la civilización".

Los turcos llegaron desde Asia Central en el principio del siglo XI y el Estado Otomano fue fundado al fin del siglo XIII. El Imperio Otomano fue el más grande en la historia reciente. Poco tiempo después de la conquista de Estambul en 1453 de parte de Sultan Mehmed el Conquistador, el Imperio se extendió de las puertas de Viena en el oeste, hasta Crimea en el norte, el golfo Pérsico en el sudeste y Norte de África en el sur.

La debilitación del Imperio Otomano comenzó en el siglo XVIII y continúo hasta la Primera Guerra Mundial. En la segunda mitad del siglo XIX estados nuevos emergieron del Imperio y mucho de ellos son actualmente miembros de las Naciones Unidas. El fin de la Primera Guerra Mundial fue el fin del Imperio Otomano. Anatolia estuvo dividida y ocupada por algunos países europeos. Mustafa Kemal, líder de la nación turca, empezó la Guerra por la Independencia en 1919. Los ocupantes ingleses, griegos, franceses e italianos fueron derrotados por el general Mustafa Kemal, el héroe de la resistencia turca en Gallípoli. El nuevo estado turco fue anunciado en 1920. El Armisticio de Mudanya en 1922, reconoce la integridad territorial de Anatolia. El sultanado es abolido y Mehmed VI, el último sultán, enviado al exilio. 29 de octubre 1923 es el día de la fundación de la República de Turquía, con Ankara como capital y Mustafa Kemal como su primer presidente. Mustafa Kemal, que pronto adoptará el nombre de Atatürk ("padre de los turcos") introduce reformas radicales, entre ellas la institucionalización del laicismo, la abolición del califato, la secularización del sistema jurídico, la supresión del fez y del velo, el derecho al voto de las mujeres, la introducción del alfabeto y calendario latinos, y el uso de los apellidos.

Durante los trágicos días de la Segunda Guerra Mundial, Turquía procuró mantener su neutralidad gracias a su política denominada "Paz en casa - Paz en el Mundo". En 1933 un número de eminentes profesores judíos destituidos de las universidades alemanas fueron invitados por Atatürk a establecerse en Turquía. Ellos contribuyeron considerablemente al desarrollo del sistema universitario turco.

Durante la Segunda Guerra Mundial Turquía fue un abrigo seguro para muchos judíos que escapaban de los horrores del Nazismo. Muchos diplomáticos turcos no escatimaron sus esfuerzos para salvar del Holocausto a los judíos de origen turco en aquellos países ocupados por los alemanes, donde estaban destinados. Citaremos entre muchos a Behiç Erkin (Embajador en Vichy), Necdet Kent (Cónsul en Marsella), Cevdet Dülger (Cónsul en Paris), Namık Kemal Yolga (Visé cónsul en París) y claro Selahattin Ülkümen, Cónsul en Rodas (1943-44) que ha sido reconocido por el Yad Vashem en Jerusalén como "Hassid Umot ha-Olam" en junio 1990. Durante los últimos años Turquía continúo siendo un refugio para todos aquellos que tenían escapar el dogmatismo, intolerancia y persecución. Sin olvidar que Turquía fue el tercer país que reconoció el Estado de Israel en 1949.

La historia de los Judíos de Anatolia empezó muchos siglos antes del encuentro con los otomanos. Hay restos de asentamientos judíos que datan de los siglos III y IV antes de la era común en diferentes regiones de Turquía. Ruinas de una antigua sinagoga fueron descubiertas en Sardes, cerca de Izmir. Huellas de otros asentamientos judíos fueron encontradas en Miletus y Priene, como en toda Anatolia (Asia Menor). El historiador Josephus Flavius cuenta que Aristóteles había tenido conversaciones con judíos durante su viaje en Asia Menor.

Los otomanos dieron la bienvenida a los judíos oprimidos bajo la dominación romana y bizantina. A principios del siglo XIV, cuando los otomanos establecieron su capital en Edirne, muchos judíos Asquenazí provenientes de Europa central, incluyendo karaites, emigraron alla. Los judíos expulsados de Hungría en 1376 así que los expulsados de Francia por Carlos VI, escaparon al Imperio Otomano. Los expulsados de Sicilia a comienzos del siglo XV se establecieron en tierras otomanas. En 1454 Yitzhak Sarfati, Gran Rabino de Edirne, envió una carta a las comunidades judías en Europa "invitando a sus correligionarios "... a dejar el tormento que estaban sufriendo en estos países y de buscar seguridad en Turquía". Las comunidades del Imperio florecieron y prosperaron a partir de la conquista turca. En 1470 los judíos de Bavaria encontraron protección en el Imperio Otomano.

En 1540, por la acusación de "pecado mortal" difundida por los cristianos locales contra los judíos en Amasya, en un momento en que las naciones europeas permanecieron silenciosas ante esta calumnia, el Sultán Soliman el Magnifico emitió un decreto prohibiendo a los oficiales provinciales y jueces de proceder con este tipo de acusaciones en el futuro, pidiéndoles que estas causas fueran llevados a su Corte Imperial para darles justicia. En 1840, el Sultán Abdulmecid dictó su famoso decreto concerniente a la blasfemia de "acusación de pecado mortal" diciendo: "... por el amor que tenemos a nuestros súbditos, no podemos permitir que la nación judía, cuya inocencia del crimen alegado en contra de ellos es evidente, sea vista y atormentada como consecuencia de las acusaciones las cualas no tienen el más mínimo fundamento...".

Los judíos rusos que escaparon de los pogromos en 1881, 1891, 1897, 1903 y de la Revolución Bolchevique en 1917 encontraron refugio en Turquía.

Es conocido que los Sefardíes abandonaron todas sus pertenencias en España y en Portugal, pero ni los monarcas ibéricos ni los corsarios del Mediterráneo pudieron arrebatarles la erudición y la rica cultura, resultado de la Época de Oro, un patrimonio que trajeron con ellos al Imperio Otomano. Es así que la primera imprenta del Imperio fue fundada en 1493 por los hermanos David y Samuel Nahmias que publicaron el primer libro: Arbaa Turim. Durante los tres siglos siguientes a la expulsión los judíos otomanos rivalizaron con esta Época de Oro. Cuatro ciudades otomanas: Estambul, Edirne, Salónica y Safed llegaron a ser los centros de la judería sefardí.

La mayor parte de los médicos en la Corte eran judíos: Hekim Yakoup, Joseph Hamon, Moshe Hamon, Daniel Fonseca, Gabriel Buenaventura para mencionar solo unos cuantos.

Los judíos eran frecuentemente enviados en misiones diplomáticas. Joseph Nassi, Duque de Naxos, y Alvaro Mandes, Duque de Metileno, por sus servicios, Salomón ben Nathan Esquenazi que realizo el primer contacto diplomático con el Imperio Británico, Doña Gracia Méndez Nasi, conocida como La Señora, tenían gran influencia en las relaciones diplomáticas del Imperio.

Mientras tanto la literatura judía progresó. Joseph Caro escribió el Shulhan Arouh, Shlomo ha Levi Alkabes compuso el Lekhah Dodi, este himno que saluda el Shabbat en los sefardí como los Asquenazí y Yaakov Hulli empezó a escribir su famosa obra el Me-Am Loez. Rabbi Abraham ben Isaac Assa fue conocido como el padre de la literatura judeoespañola.

Un importante acontecimiento en la historia de los judíos otomanos es el cisma conducida por Sabetay Sevi, el falso Mesías hacia el fin del siglo XVII.

Hoy Turquía es un estado secular con libertad total de creencia y religión. Los judíos han vivido virtualmente tranquilos en Turquía desde 1326, mientras que en muchos países de Europa sus correligionarios fueros maltratados y perseguidos. Ellos continuaron teniendo una identidad judía profundamente vinculada a sus tradiciones.

En 1989 los Judíos Turcos establecieron la Fundación del Quintocentenario con intento de organizar el 500 aniversario de la bienvenida que mostró el Imperio Otomano a los Sefardíes expulsados de la península Ibérica siguiente del Edicto de la Reina Isabel y del Rey Fernando, en 1492. Y en 1992 celebraron este aniversario con muchas manifestaciones religiosas, culturales, musicales, etc.

En la actualidad la población de Turquía sobrepasa los 70 millones donde más del 99% profesa la religión musulmana. El número de judíos es alrededor de 21-22.000, 19-20.000 en Estambul y 1.500 en Izmir, de los cuales el 96% son de origen sefardí. Así los judíos de Turquía forman la comunidad sefardí más homogénea del mundo.

Durante siglos el legado cultural hispano se mantuvo vivo gracias a la comunidad sefardí. Durante generaciones el judeoespañol o ladino fue la lengua de los judíos del İmperio Otomano.

La comunidad judía tuvo una imprenta floreciente desde los dos primeros periódicos: La Buena Esperansa (1842) y La Puerta del Oriente (1845), publicados ambos en Esmirna. Actualmente solo queda el semanal Şalom, con 19 paginas en turco y una sola en judeoespañol, existe. Pero el Şalom publica desde el Marzo 2005 El Amaneser, suplemento mensual de 16 páginas en judeoespañol. Un Centro Cultural de Investigaciones Otomano-Turcas ha propuesto acometer una serie de proyectos concertando la lengua, la música y el folklore. Círculos de juventud organizan actividades culturales, deportivas y de entretenimiento.

Si no por su número la colectividad judía turca se distingue con su cualidad. Varios judíos se han destacado en negocis, industria, finanzas así como en profesiones liberales, en la prensa y como profesores en las universidades.

Estambul, única metrópolis situada a caballo entre dos continentes, ciudad que mira atrás de casi 3000 años de historia, es única además por haber sido una capital durante tres imperios consecutivos - romano del este, bizantino y otomano -. Una vez que la capital del Imperio Otomano, Estambul se queda todavía la propaganda, pulso histórico y cultural de Turquía, y de sus mentiras de la belleza en su habilidad de abrazar sus contradicciones. Antiguo y moderno, religioso y secular, Asia y Europa, místico y terrenal todo coexiste aquí.

Estambul, con una población de alrededor de 15 millones de habitantes, es la ciudad más importante de Turquía y el centro de la cultura, del comercio y de las finanzas. Los estrechos de Bósforo (Bogazici) y Dardanelos (Çanakkale) son cursos de agua de importancia estratégica que comunican el Egeo y el Mediterráneo con el Mar Negro.

De otra parte, Estambul es la única ciudad en el mundo donde mezquitas, iglesias y sinagogas están una al lado de otra, en continuo servicio y armonía a lo largo de cinco siglos.

Estambul ha tenido una importante comunidad judía durante al menos 1700 años.

La primera sinagoga de la ciudad fue construida en el distrito de Halkoprateia (=Bakırcılar), donde estaban los artesanos de cobre, en 318 d.c. El emperador Teodosio II, a la demanda de su hermana Pulchérie, la convirtió en una iglesia en el 450 d.c. En el siglo XVI, había más de 30 sinagogas en la ciudad, sin arquitectura en común, que reflejan cada una el período en el que fue construida y la region de donde provenían sus fundadores.

Ciertamente, si se tiene en cuenta su larga historia, la herencia judía en esta ciudad no es muy abundante. Muchos edificios y cementerios antiguos fueron destruidos siguiente los incendios y terremotos muy frecuentes tan bien como los trabajos de urbanización de la ciudad.

1. El Gran Rabinato

El Judaísmo turco es representado oficialmente de parte del Gran Rabino que es aceptado come el jefe espiritual de los ciudadanos de confesión mosaica. El está asistido por un Beth Din que regula los problemas religiosos y de cincuenta consejeros laicos que se ocupan de diversos sujetos seculares. El Gran Rabino actual, Rav Ishak Haleva fue elegido en 2002 por un ejercicio de siete años.

El oficio del Gran Rabinato, inaugurado en 1909, se topa muy cerca de la Plaza Túnel, donde está la entrada/salida del pequeño funicular (túnel) que conecta Beyoglu a Karaköy. El Rabinato no está abierto al público que solo para determinadas informaciones y especialmente para obtener un permiso para visitar las sinagogas.

La dirección es: Yemenici Sokak 23, Tünel, Beyoglu. Teléfono. (0212) 293 8794

e-mail: This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it Contactar: el secretaria.

2. Las Sinagogas

Los judíos turcos tienen -a pesar de su pequeña población- muchas sinagogas activas en todas las ciudades del país donde hay alguna comunidad judía. Actualmente hay 19 sinagogas en servicio en Estambul, donde las tres están abiertas solo en los meses de verano porque se hallan en las tres Islas de los Príncipes en Mar de Marmara, sitios de vacación.

a. El Cuerno de Oro (Haliç - Golden Horn)

 

a1. Balat

 

En la costa sur del Cuerno de Oro fue un asentamiento judío desde la época bizantina, donde habitaban los romaniotas, judíos del Impero Romano del Este. Sus numero aumento con el arrabal de los sefardíes que fueron colocados en este barrio. Los Sefardíes, gracias a sus conocimiento rico, experiencia y habilitad adquirida durante el Siglo de Oro en España y que trajeron absorbieron a los primitivos residentes.

Este área perdió su carácter judío después de 1950, tras la emigración a Israel de ciertos jóvenes idealistas o buscando nuevas oportunidades económicas en un país nuevo o moviendo a barrios mas deseable de la ciudad. Hoy, como vida judía no existe mas que unas cuantas famillas pobres quienes reciben una ayuda material comunal, dos o tres tiendas, la clínica de un medico. Pero se puede observar la estrella de David de seis puntas en las fachadas de ciertos edificios.

De las más de 20 sinagogas que existían en Balat antiguamente hoy quedaron 4: Ahrida, Yanbol, Tchana y Istipol. Solo Ahrida y Yanbol están en servicio, atendidas por los viejos moradores de Balat o sus hijos en recuerdo nostálgico. Son las dos más viejas sinagogas de la ciudad. Ahrida y Yanbol, llamadas según los nombres de los casales Ochri y Yanboli en Macedonia donde llegaron en el siglo XV, anterior a la conquista de Byzance, los emigrantes que las establecieron.

Ahrida, famosa con su teva (bimah) en forma de la proa de nave que simboliza el viaje a la salvación - el arca de Noé o las galeras otomanas que transportaron los sefardíes, es una parada obligatoria en los itinerarios judíos de Estambul. Se supone que el primer edificio fue construido a principio del siglo XV fue dañado en un incendio en el siglo XVII y que fue reconstruido en el estilo barroco. Aunque reparada o renovada muchas veces durante su historia, Ahrida fue restaurada en 1992 bajo el patrocinio de la Fundación del Quincentenario, por el Arquitecto Hüsrev Tayla y en base a su estado del siglo XVII.

Yanbol muy cerca de Ahrida, a una distancia de paseo, es conocida por sus pinturas originales en la bóveda, senas de Yanboli conservadas desde cinco siglos.

a2. Hasköy

En el banco norte del Cuerno de Oro, justo enfrente de Balat, está situado Hasköy. Un barrio judío brillante y prospero. A finales de los años 1950 más de veinte sinagogas estaban en servicio durante la primera mitad del siglo XX. Hoy en día solo hay una; la sinagoga Maalem, que está abierta por oración como las de Balat y está atendida por los viejos habitantes de Hasköy o de su segunda generación.

b. Galata

El área a la redonda de la Torre de Galata construida por los genoveses en 1303, en Beyoglu (Pera) es de primer intereso para los turistas, en particular para los judíos. Durante la época Bizantina y hasta la conquista otomana (1453) Galata era una ciudad rodeada de una muralla para prevenir ataques de Bizancio en la región y gobernada por los genoveses. Ciertas famillas judías habitaban en Galata y se mezclaron con sefardíes. Pero es hacia finales del siglo XIX y a principios del siglo XX que Galata recibió su carácter judío. Familias de diferentes barrios de Estambul o de ciudades de Tracia y Anatolia se establecieron en Galata, este eje moderno, sensacional y apasionante de Estambul.    

Durante más de medio siglo Galata fue un barrio típico judío, ande era posible sentir y observar este carácter, oyendo solo diálogos y cantos en judeo-español en las calles o de ventana a ventana, con todas las tiendas cerradas en una tarde de viernes o un día de Sabbath, con los hombres andando mañana y tarde en las sinagogas a escasa distancia las unas de las otras. Es después de 1948, resultado del desplazamiento de muchas familias a otros distritos residenciales más de moda y de la emigración a Israel que Galata perdió este color y perfume. No obstante la más parte de las instituciones judías continúa a ser en servicio de nuestros días.

Neve Shalom, diseñado y adornado en un estilo moderno, es la sinagoga más grande y espaciosa de Estambul. Inaugurada el 25 del Marzo 1951 es el centro prestigioso y tradicional para las ceremonias como matrimonies, bar- y bat-mitzvahs, celebraciones y algunas veces funerales.

Esta sinagoga fue bien conocida en todo el mundo cuando fue bombardeada por dos terroristas árabes la mañana del 6 Septiembre 1986, causando la muerte de 23 fieles presentes para la Tefilla de Sabbath. La sinagoga fue atacada una segunda vez el 15 Noviembre 2000 causando la muerte de musulmanes de las tiendas en su entorno.

De las tres sinagogas Asquenazíes que existen en este barrio dos no están más en servicio por causa de disminución de la populación Asquenazí. Or Hodesh, establecida por los inmigrantes que huyeron de Rusia después de la revolución Bolchevique fue cerrada en los años '60. Schneidertempel, fundada en 1894 de parte de la Asociación de los Sastres fue transformado en un Centro de Arte y de Exhibición en 1999.

La sinagoga Asquenazí Austriaca fundada en 1900 celebró su centenario el 2 de Diciembre 2000.

En este mismo barrio de Galata se topa la Sinagoga Italiana o Cal de los Francos, así llamada porque fue establecida por la Comunita Israelítica Italiana, una congregación que se separó en los años 1860 de la comunidad sefardí. Hoy en día continúa activa y depende de la legislatura religiosa del Gran Rabinato.

c. Costa Asiática

En la parte Asiática de Estambul, donde viven más de 1500 famillas judías, como un cuarto de la populación judía de la ciudad, se encuentran cuatro sinagogas, dos en la costa del

Mar Marmara: Hemdat Israel y Caddebostan, y dos en Kuzguncuk sobre la costa asiática del Bósforo.

Situada entre Haydarpasha y Kadıköy, un barrio judío donde la populación fue aumentada al fin del siglo XIX, con los nuevos venidos huyendo del incendio de un barrio vecino Daghamami en, la sinagoga Hemdat Israel fue inaugurado el 3 Septiembre 1899 y celebro su centenario el 16 Enero 2000.

Su construcción, obstaculizada por los griegos locales que no querían una sinagoga en este distrito, fue posible gracias a la intervención del Sultán Abdulhamid que mandó un destacamento de soldados para proteger los trabajos. Es por esta razón que la sinagoga fue nombrada Hemdat Israel = reconocimiento de los hijos de Israel y en mismo tiempo reconocimiento a Hamid el Sultán. De hecho Hamid y Hemd se escriben de la misma manera en árabe y en hebreo.

Desde hace treinta años los judíos se mudaron hacia Caddebostan-Suadiye y la sinagoga está abierta solo ciertos días de Sabbath, para funerales y ciertas fiestas como Tu Bishvat (Beraha de las Frutas).

Caddebostan era un distrito de vacaciones, cerca del centro de la ciudad, el preferido por los judíos. El oratorio de Caddebostan fue fundado en el verano de 1960 para los estivantes y estaba abierta en Sabbath y los días de Yamim Norayim. Desde que la populación judía empezó a poblar esta costa la sinagoga es frecuentada cada vez más y abierta cada día, mañana y tarde. La sinagoga comprende un midrash y una sala de Talmud Tora.

d. Banco asiático del Bósforo

Kuzguncuk es un barrio muy viejo que tuvo una comunidad judía muy activa. Hay notas que una comunidad judía ya vivía en el alrededor desde la época bizantina. Pero se sabe que después de la epidemia de plaga en Galata en 1618 y después del incendio de Cibali (cerca de Balat) en 1756 muchas familias vinieron a instalarse en Kuzguncuk. Los más ricos moraban en las alturas llamada Bella vista o en los numerosos y maravillosos palacios (yalis) bordeando las riveras del Bósforo, que desgraciadamente fueron destruidos durante el gran incendio de 1872.

Kuzguncuk el primer barrio judío en el lado asiático estaba considerada como sagrado y muchos que querrían morir y ser enterrados en Jerusalén pero que no pedían llegar hasta ahí venían a esperar la "ultima hora" en Kuzguncuk y ser enterrados allá.

El Gran Rabino locum tenens Moshe Levi, el Av Beth-Din Nesim Moshe Amon, el director del Seminario Rabbinico y gran intelectual Rav Abraham Danon moraban en Kuzguncuk. Mientras que más de 300 famillas moraban en este barrio en 1848 solo 400 personas quedaron en 1914 y hoy solo hay de 10 a 12 famillas que reciben ayuda de la comunidad.

Dos sinagogas se hallan en este distrito. La sinagoga Beth Yaakov o Cal de Abasho fue construida en 1878 y es celebre por su bóveda con pinturas auténticas de escenas de Israel. La sinagoga que se llamaba Virane o Cal de Arriba, más pequeña, fue denominada Beth Nesim para honrar al difunto Nesim Albala (1918-1997), el presidente legendario de esta comunidad.

Ninguno de los Midrashes que existían en la segunda mediad del siglo XIX, como Midrash Azarya, Midrash Mizrahi, Midrash Eskinazi, Midrash Samuel Levi, Midrash Kaymakam Efendi existen.

e. Lado europeo del Bósforo

En la parte superior del lado europeo del Bósforo podemos encontrar una pequeña sinagoga construida por parte de la familla de Camondo en Yeniköy donde tenía su imponente residencia hacia el año 1870, continua sus servicios religiosos cada Sabbath y días de fiestas.

Ortaköy sobre este mismo lado, es un barrio pesquero de la antigüedad, es hoy con sus tiendas artesanales y galerías de arte después que su plaza fue reorganizada en 1990, muy popular y uno de los más animados de Estambul. Con la mezquita de Mecidiye del año 1854, la iglesia ortodoxa del Santo Focas (Ayios Focas) de 1872 y la sinagoga Etz ha Hayim (Árbol de vida) que se encuentran en el mismo lugar, a unos cuantos pasos de la una a la otra, Ortaköy es considerado como el símbolo de la tolerancia entre las distintas religiones. Aquí a veces se oye la llamada del muezzin de Mecidiye que se entremezcla con la voz del hazan de Etz ha Hayim y el sonido de las campanas de Santo Focas.

Ortaköy fue un barrio habitado por los judíos al menos desde el siglo XVII. La histórica sinagoga Etz ha-Hayim construida en este siglo fue reparada o reconstruida muchas veces entre tanto. Al fin ella fue destruida por un incendio desastroso la noche del 1 de Octubre 1941. Afortunadamente el arca de mármol sobrevivió el fuego. En la actualidad hay todavía una sinagoga de mismo nombre construida en el jardín de la vieja.

f. Sisli

La sinagoga Beth Israel se encuentra en Sisli, un distrito residencial y comercial. Atacada por terroristas el Sabbath 15 de Noviembre 2003 unos cuantos minutos después que Nevé Shalom fue bombardeado. 6 Judíos presentes por la oración del Sabbath y muchos musulmanes de las tiendas cercanas perdieron sus vidas y muchos fueron heridos. El edificio era una fábrica de hilos que fue transformado en sinagoga en 1952. Beth Israel está abierto cada día mañana y tarde.

g. Kemerburgaz

El 21 de septiembre 2006 se inauguro la nueva sinagoga Shaar Ashamayim (La Puerta de los Cielos) en el barrio de Kemerburgaz. Ella servirá a unas 200 familias de ciudadanos judíos vecinos en esta nueva localidad de Estambul.

h. Las Islas de los Príncipes en Marmara

Conocidas en la época bizantina por el nombre de "Papadanisia", o islas de los sacerdotes, debido al gran número de monasterios que en ellas había, son conocidas hoy como "Las Islas de los Príncipes" o "Islas Rojas".

Estas islas agrupadas en el mar de Mármara están muy cerca del centro comercial de Estambul o de la costa asiática, están comunicadas por medio de barcos. Lugar de retiro y exilio de los sacerdotes, nobles y príncipes bizantinos, desde la antigüedad, estas islas son desde casi el principio del siglo XIX principalmente áreas de recurso.

La sinagoga Hesed le Avraam o La Bondad de Abraham se topa en Büyükada (La Isla Grande) que es la principal de las Islas de los Príncipes. Fue nombrada así para honrar el señor Avram Arslan Efendi Fresco por la donacion de su terreno para la construcción del edificio. Obra del arquitecto Gabriel Tedeschi, la sinagoga fue inaugurada la semana de Pesah del ano 1904. Como la sinagoga Beth Yaakov en la Isla de Heybeli y el oratorio en la Isla de Burgaz, está abierta solo durante los tres meses de verano.

2. Establecimientos de Cariad

Diferentes obras de caridad judías continúan existiendo en Estambul como en su pasado. Las tres más importantes son:

a. El Hospital Or Ahayim (Luz de la Vida)

En la costa de Balat, no lejos de las sinagogas, se topa el Hospital Judío de Balat llamado Or-Ahayim (La Luz de la Vida). Fundado en 1898, fue construido por el arquitecto Gabriel Tedeschi. Renovado muchas veces un pabellón de geriatría fue anexado en 2006. Es un hospital que tiene 120 camas, y el equipo el más moderno para cirugía y nacimientos.

b. El Ihtiyarlar Yurdu - Moshav Zequinim

El edificio de la escuela de la Alliance Israelite Universelle en Hasköy fundada en 1874, centro del Seminario Rabinico en los años 1940, fue convertida en Moshav Zequinim o Casa de Viejos. 70 pensionistas son huéspedes y reciben a todos los cuidados.

c. El Barınyurt - Casa de Resguardo

Otra escuela de l'Alliance fue renovada y transformada en asilo para los individuales que no tienen la posibilidad de alquiler una casa o que mismo si tienen el dinero necesario no pueden vivir solos. Su capacidad es de 70 lechos en cámaras con todo el confort moderno.

3. Los cementerios

Desgraciadamente los cementerios antiguos del periodo Bizantina no existen más.

El mas viejo cementerio de Estambul es el de Kuzguncuk donde hay tumbas del siglo XVI como la del Haham Eliézer Mistriel (5322=1562), la del Rav Abraham Farhi (5375=1615) y la del Rav Meyohas, etcétera. Se sabe que Kuzguncuk era considerado como un lugar santo por que era la primera parada judía en el lado asiático. Y es así que los que querían morir en Jerusalén pero que no tenían la posibilitad de ir fin allá s'installavan en Kuzguncuk y dejaban testamento de ser enterrados allá.

El cementerio de Hasköy y el cementerio karaita contiguo datan del siglo XVII y están todavía en uso.

El cementerio de Ortaköy se sigue utilizando. A pesar de que se dice que data de la época bizantino no se han encontrado tumbas de aquella fecha. Aquí está el sepulcro de Ribi Naftali ben Yitzhak ha-Kohen Katz, gran sabio de la Cabala, nacido en 1645 en Polonia y en servicio en Frankfurt. Después de un incendio en su sinagoga, donde fue considerado responsable Ribi Katz, estando en nuestra ciudad en camino para Jerusalén se enfermó y no pudendo continuar su camino se instaló en Ortaköy donde murió en 1719. Su tumba es visitada cada año por sus discípulos que vienen de los Estados Unidos para esta oración. Se cuenta la leyenda de Tsaranski Alia, enterrada al lado de su tumba.

En Sisli se haya el Cementerio Judío Italiano con su entrada barroca. Fundado en 1854 para servir las famillas judias emigrantes de Crimea este cementerio pertenecía a la comunidad judia italiana por un firman del Sultan Abdulaziz. Muchos nombres italianos, franceses, latinos y mismo rusos se pueden leer en las lápidas de las sepulturas.

En el principio del siglo XX se ajustaron los cementerios Sefardí y Asquenazí de Ulus, que están en servicio actualmente.

Encima del camino que nos lleva de Hasköy a Şişli se puede ver en el lado izquierdo el Mausoleo de la familla Camondo, una familla distinguida de Estambul, banqueros y filántropos que participaron mucho en la vida social de la comunidad judía, en especial para la educación. Abraham-Salomón de Camondo, no obstante que se murió en Paris fue enterrado en este mausoleo de estilo neogótico que hizo construir en su vida, tal como lo había pedido en su testamento.

4. La Escuela Judía

Se trata de un centro de educación de cinco pisos y 12.000 m2 en total, construido en 1992 en Ulus, donde fueron transferidas en 1994 la escuela elemental (anteriormente la escuela de la Alliance) y el Colegio Judío (estabilizado en 1914) que estaban en el viejo barrio de Galata.

Este complejo es la única escuela judía en Turquía y una de las tres en el mundo musulmán.

Niños y niñas a partir de la edad de 3 años son aceptadas en la maternal. Con la escuela primaria y el colegio el centro tiene una capacitad actual de alrededor de 500 estudiantes en los grados K-12.

Equipado de todas las facilidades didácticas modernas, con sus laboratorios de biología, física y química, matemáticas, lenguas extranjeras, su bien provista biblioteca y sus computadoras, sus salas y terrenos para diferentes actividades deportivas, sus comedores espaciosos esta escuela ofrece todo lo necesario para la educación más moderna. Las clases son en lengua turca, el inglés y el hebreo son enseñadas como lenguas extrangeras obligatorias y el español como facultativa. Numerosas actividades culturales, artísticas y deportivas están organizadas por parte de los estudiantes. Aproximadamente el 40% de los estudiantes disfrutan de becas que suponen del 20 a 100% del los gastos de escolarización, dependiendo de sus calificaciones. La proporción de éxito en los exámenes de aceptación en las universidades aumentó de 50% en 1993 a 100% en 2005-2006.

5. El Museo Judío

Es en el edificio de la antigua sinagoga Zulfaris en Karakoy-Galata, la cual ya no estaba en función de culto desde 1985 por falta de Judíos en este barrio que fue estrenado el 25 de Diciembre 2001 el Museo de los Judíos Turcos, resultado de un laboro de mas de cuatro años para topar i recoger objetos i documentos, para preparar las composiciones i los paneles y para renovar el edificio.

Para celebrar el quinto centenario se estableció en Turquía en 1989 la Fundación del Quintocentenario (500. Yıl Vakfı) que realizó un rico programa de actividades tanto en Turquía como en otras ciudades de los Estados Unidos de América, de Canadá, de México y de muchos países europeos. Es en el marco de este programa se decidió constituir un museo para conservar el patrimonio cultural de los judíos turcos y dar a conocer al publico mundial la tolerancia y el carácter humanista del pueblo turco, para que sierva de ejemplo a otros. El objetivo del museo es de demostrar "como pueblos de raíces, religiones, costumbres e idiomas diferentes pueden vivir juntos y en armonía". Al mismo tiempo es la historia de los Judíos en el Emperio Otomano y la República de Turquía, una historia de siete siglos que empezó con la conquista de Bursa por parte de los Otomanos en 1326 y el permiso acordado por Orhan Bey a los Judíos de la ciudad de construir una sinagoga, la Etz ha-Hayim (Arbol de la vida), historia que continuo con la bienvenida dada en el siglo XIV a los Asquenazí de Europa central y en el siglo XV por el Sultán Ballaceto (Bayazid) II a los Sefardíes, una historia que continúa hasta nuestros días.

Este Museo, el primer y el único museo judío de Turquía, consta de tres pisos.

A la entrada se encuentra una escultura de Nadia Arditti, en memoria de los soldados Judíos caídos en el campo de honor durante las Guerras Balcánicas, la Primera Guerra Mundial en el frente de Çanakkale (Dardanelos) y la Guerra de Independencia. Por las escaleras, donde las novias subían con sus padres y bajaban después del matrimonio con sus esposos, se sube al primer piso que era el salón principal de la Sinagoga. Paneles, mapas y vitrinas con objetos del ceremonial religioso (tallid, rimonim, seferim, punteros) nos resumen la historia de los judíos turcos y la influencia de las costumbres musulmanas y otomanas locales, siempre guardando sus identidades. Un libro impreso en 1512 en Estambul, el Midrash Teilim, y

un volumen de Me-Am Loez están expuestos en el Museo. La historia de la prensa judeo-española se puede seguir en vente paneles, algunos de los cualas juntan con ejemplos originales de periódicos i revistas. La música clásica turca fue desde siempre un terreno en el cual los judíos consiguieron un grande éxito con sus obras y melodías. La participación de los judíos turcos, durante siglos, en todos los aspectos de la vida social del país se demostré en los siguientes campos: en las relaciones internacionales, el Parlamento, la economía, la industria y finanzas, las universidades, la medicina, y diferentes actividades de profesiones

liberales y en las actividades deportivas donde participaron dentro de los equipos nacionales.

En la Asará, a la derecha, hay varios paneles con fotos nostálgicas, a la izquierda otros paneles con dentalios de las actividades de celebración de 1992 o de temática individual que reflejan escenas de la vida de esta comunidad.

El piso inferior, el viejo Midrash, fue reorganizado como sección etnográfica. Cuatro vitrinas simbolizan escenas de Brito milla (circuncisión), arrugar, bodas, objetos de la vida familiar, ketubot y una colección cronológica de fotos de matrimonios de 1860 a 1970, son un fiel testimonio de la identidad preservada y la integración en la vida del país.

En un panel a la derecha de la salida se pueden leer citas de Atatürk y otros líderes turcos sobre los judíos, Una vigiíta de próximamente una hora nos da una idea concreta de la vida de esta comunidad y de la calma que gozaron en Turquía.

El Museo esta abierto de lunes a jueves cada día, de 10:00 a 16:00h, los viernes y domingos de 10:00 a 14:00h. Esta cerrado, naturalmente, el Sabbath y durante las fiestas religiosas judías y nacionales.

6. Restaurantes Kosher:

Solo dos restoranes públicos tienen el certificado kosher de parte del Gran Rabinato: Restaurante Carne abierto cada día mediodía y tarde, pero claro cerrado la noche del Sabbath, día de Sabbath y días de grandes fiestas (Yom Tov) y el Restaurante Levi, en el barrio comercial, abierto solo días de trabajo a mediodía.

Por otra parte para almuerzos kosher pueden ser servidos a los grupos que visiten las instituciones de caridad come el Hospital Or ha-Hayim o el Moshav Zequinim.

Puede procurarse alimentos kosher en contactando Denet Gida, sociedad supervisada por el Gran Rabinato de Turquía.

En fin diversos hoteles con cinco estrellas tienen una cocina kosher lista para servir -bajo la supervisión del Gran Rabinato - organizaciones particular como fiestas de familia, matrimonios, bar- o bat-mitzvas, brit-millas.

Carne: Halaskar Gazi Cadd Uzay Apt. No.53, Harbiye

Tel. (0212) 241 8585 y 241 0185 Fax: (0212) 241 0183

Levi: Tahmis Kalcin sokak Cavusbashi Han No. 23/10, Eminönü

Tel. (0212) 512 1196

Denet Gida: Tel. (0212) 293 5034 y (0212) 293 8794 ext. 170.

Vos esperamos en Estambul con brazos abiertos.

Sugestión de un Itinerario completo

-(x) con permiso del Gran Rabinato -

Primer Día

En torno de la Torre de Galata

A proximidad de la Torre:

Sinagoga Neve Shalom (x)

Sinagoga Italiana (x)

Sinagoga Asquenazí (x)

Galata:

Galería de Arte Schneidertempel (x)

Escaleras de Camondo

Museo Judío

El Cuerno de Oro (Halic)

Visita (y almuerzo) al Asilo de Viejos (Hasköy) (x)

Visita al Hospital Or ha-Hayim (Balat) (x)

Sinagogas Ahrida y Yanbol (Balat) (x)

Segundo Día

Centro Cultural de Investigaciones Otomano-Turcas (x)

Sinagoga Etz ha-Hayim (Ortaköy) (x)

Barrio y Plaza de Ortaköy

Travesía en barco por la costa Asiática

Sinagoga Beth Yaakov (Kuzguncuk) (x)

Cementerio de Kuzguncuk (x)

Tercero Día (en verano)

Büyükada (en barco) (x)

 
< Prev   Next >